PECS, es un símbolo interactivo de comunicación principalmente para niños con autismo. Requiere un intercambio de un símbolo entre un individuio no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición y hacer una elección, proporcionar información o responder. Consiste en cinco fases:
1ª.- Intercambio físicamente provocado.
2ª.- Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos.
2ª.- Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos.
3ª.- Discriminación entre símbolos.
4ª.- Estructura de enunciado.
5ª.- Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.
Cuando se toma la decisión de trabajar en el habla en conjunto con PECS, es importante sostener la tira de la frase a la altura del rostro del interlocutor y visualmente centrar al individuo sañalándole cada simbolo del enunciado.
Usualmente, los primeros intentos son muy desorganizados, no se acercan a la palabra clave. Es importante continuar usando PECS y ser persistente.
EMBÁRCATE
Este sistema es realmente satisfactorio, pero hay que ser muy persistente al principo ya que es costoso coger el hábito.
ResponderEliminarLaurel