Dedicado a personas que se interesan y sienten el autismo o desórdenes relacionados.



jueves, 21 de octubre de 2010

¿QUÉ ES AUTISMO?






Podemos indicar que no es una enfermedad, sino un transtorno generalizado del desarrollo que afecta principalmente a la comunicación, habilidades sociales, siendo muy difícil la interacción con otras personas.

         El nivel de inteligencia de las personas con TEA o TGD es variable, hay un alto porcentaje con discapacidad intelectual, pero también hay casos que están por encima de la media en diversas áreas.



          A los niños con autismo le cuesta tener amigos y comprender los sentimientos de los demás, le custa implicarse en el juego, por ello lo hace solo. Suele balancearse, escuchar música, aislarse, ama el agua como medio natural. La terapiacon los animales les ayuda mucho para mejorar las habilidades sociales: delfinoterapia, gatoterapia, perros de agua.

          Otra característica asociada al autismo, son las actividades repetitivas y movimientos estoreotípicos; la resistencia a cambios de las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.
          Autismo no es sinónimo de persona indiferente e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir.

           Su aspecto físico es normal, suele aparecer antes de los tres años, por lo que es fundamental su detección precoz para implementar un tratamiento psicopedagógico específico a este síndrome.

          Actualmente en España se calcula que 1 de cada 200 niños en edad escolar presentan rasgos de éstos transtornos, lo que la sitúa la 3ª discapacidad más común de desarrollo, incluso más que el síndrome de Down.


             EMBÁRCATE

1 comentario:

  1. Es un espacio de debate comprometido y sensible con un problema muy importante desde el punto de vista social. Animo a todos a participar en el mismo y a aportar ideas que lo mantengan vivo.

    Antonio Cabeza.

    ResponderEliminar