Dedicado a personas que se interesan y sienten el autismo o desórdenes relacionados.



jueves, 21 de octubre de 2010

MITOS DEL AUTISMO







MITO Nº1.MADRES NEVERA: Leo Kanner (1943), fué el primer responsable de este mito asegurando que el autismo era consecuencia de una relación "tibia" con la madre, la cual abocada a sus tareas profesionales, habría perdido parte del instinto materno esencial, el autismo sería entonces consecuencia de la ruptura de comunicación afectiva entre madre e hijo. Esta teoría las estigmatizó durante décadas.

MITO Nº2. CONTACTO VISUAL IMPOSIBLE: algunas personas con autismo les resulta muy dificil hacer el contacto visual, pero otras no tienen ningún problema.

MITO Nº3. SON AGRESIVOS. pueden aparecer conductas desafiantes debido a sus problemas de percepción de algunas situaciones, pero estas conductas son controlables y desaparecen con el tiempo.

MITO Nº4. NO PROGRESAN. con mucho trabajo y dedicación salen adelante mejorando así su calidad de vida.

MITO Nº5. NO QUIEREN TENER AMIGOS. todos los niños quieren tener amigos, unos lo pueden demostrar mejor que otros.
MITO Nº6. NO ENTIENDEN. aunque les cueste comunicarse, lo entienden todo perfectamente.
MITO Nº 7. MEMORIZAN UNA GUÍA TELEFÓNICA. si bien es cierto que hay un alto porcentaje que son muy inteligentes, pero eso no  quiere decir que tenga una memoria como la que se refleja en algunas películas.
MITO Nº8. ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA O PSICOPATOLÓGICA. es un transtorno general del desarrollo, no una enfermedad, es un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta, por eso no hay dos casos de autismo iguales.

MITO Nº9. SE DETECTA EN UN ESTUDIO CROMOSOMÁTICO. el resultado del estudio puede salir normal y el niño sigue teniendo el transtorno del desarrollo.

MITO Nº10. NO PUEDEN IR AL COLEGIO. son niños que aprenden a comprender las reglas del mundo en  que nos movemos en nuestro día a día. Un mundo en el que hay cabida para la diversidad, para ello es necesario crear un modelo educativo ideal con los apoyos necesarios y el ambiente estructurado preciso para favorecer la inclusión. No olvidemos que todos somos iguales aunque diferentes.





          EMBÁRCATE

5 comentarios:

  1. Estraordinario!!
    Hay que hacerlo saber

    ResponderEliminar
  2. Es realmente bonito y conmovedor...

    ResponderEliminar
  3. hola carolina...me han encantado los videos,te hacen sentirte mas cercano de todos ellos,si abriesemos mas la mente y nuestros corazones nos dariamos cuenta de lo que tenemos q aprender de todos los niños del mundo, con el AMOR se abren todas las puertas y se caen todos los mitos,me ha gustado tu blog,con tu permiso,subo tu pagina a mi muro de facebook,para seguir haciendo llegar tu mensaje,un saludo,maite y rafa.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Maite, me alegro mucho que os haya gustado, Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un tema tan cercano y lejano a la vez por desconocimiento. Dá miedo oir la palabra autismo, a mí me da más miedo la palabra: INDIFERENCIA.
    Sigue adelante, me parece extraordinaría la sensibiidad y el conocimiento que estás proporcionando
    Enhorabuena por esta labor.

    ResponderEliminar